¿Qué son los planes de pensiones? Son un instrumento de ahorro a largo plazo. El objetivo de este sistema, es destinar cantidades periódicas para constituir un capital que sirva como complemento del sistema público de pensiones.
Una persona, llegada el momento de su jubilación, puede cobrar perfectamente la pensión pública además del capital que ha ido constituyendo mediante aportaciones a un plan de pensiones. O bien retirar el propio capital de forma total o parcialmente.
Son el producto financiero por excelencia para este tipo de ahorro privado complementario.
¿Cómo funciona? Consta de hacer aportaciones periódicas a la entidad que administra el plan de pensiones. Las aportaciones son voluntarias, tanto el importe como la periodicidad. Puede ser mensual, trimestral, anual y en ocasiones es posible que se exija una aportación mínima para suscribir el plan de pensiones.
El plan de pensiones no solo es recomendable para la jubilación, es necesario. Una buena planificación financiera de cara a nuestro futuro como jubilados nos ahorrará muchos problemas. A la hora de la jubilación, se perderán ingresos y por consiguiente, nivel de vida. Para que esto no suceda, es recomendable empezar lo más pronto posible una vez tengamos una estabilidad económica para disfrutar de una mejor calidad de vida en nuestro futuro.